En plenos días de pandemia, el celular de César Mathias no para de sonar. Aunque más que mensajes de WhatsApp de familiares o amigos, recibe notificaciones vinculados a su trabajo.
Pero ¿la actividad laboral no debiera bajar por causa del Covid-19, como ha sido el caso de muchas compañías?
“Este escenario tiene una doble cara. Por una parte, produce algunas dificultades, pero por otro lado genera eficiencia y oportunidades que hay que saber aprovechar”, responde el empresario, quién es gerente general de Mobilbox.
HISTORIA DE MOBILBOX
Hace seis años, fundó esta compañía que provee servicios de asesoría para la digitalización de diversos procesos de negocio, de terreno o backoffice, en el sector público y privado, con el fin de acelerar sus tiempos de respuesta y mejorar su productividad y competitividad.
Esto es posible gracias a que la plataforma tecnológica implementada por Mobilbox está integrada por una suite de herramientas que posibilita la ejecución de los procedimientos desde un teléfono celular, mediante el uso de una aplicación que permite conectar las oficinas centrales (backoffice) con las tareas de terreno.
CLIENTES SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
Entre sus clientes, Mobilbox asesora a instituciones bancarias, digitalizando los documentos de apertura de cuentas corrientes y pagarés que se firman como parte de sus operaciones comerciales.
“Toda esta documentación se usa en formato digital a lo largo de toda la cadena y ciclo de vida de la relación con el cliente, y es válida incluso para presentarla ante un tribunal, en caso de requerirse”, explica el profesional.
En el ámbito público, la compañía atiende a distintas reparticiones, en las que digitaliza sus procesos en ámbitos como la atención de personas, control de viáticos y recepción y distribución de documentos de oficinas de parte a nivel nacional. Adicionalmente, colabora con empresas de servicios públicas y privadas, que cuentan con técnicos en terreno (instaladores y fiscalizadores, entre otras funciones).
“En lugar de llenar fichas de atención de papel, hoy lo pueden hacer desde el celular”, sostiene Mathias. Incluso, hasta con la posibilidad de suscribir contratos empleando la firma electrónica.
BENEFICIOS Y VENTAJAS
Según explica, las ventajas de la digitalización son numerosas. Entre ellas, la eliminación de papeles, de costos de impresión, de transporte y almacenamiento de documentos, además del ahorro de tiempo gracias a la inmediatez de los envíos a través de internet.
“No hay que pagar bodegaje ni traslado y, también, algo a lo que apuntan los clientes hoy es que las operaciones son más rápidas y así se puede dar una atención mucho mas eficiente”, agrega el empresario.
LA IMPORTANCIA DE ACTUALIZARSE
La tendencia es clara. Las operaciones de comercio electrónico en 2019 superaron los 6.000 millones de dólares anuales a nivel mundial.
En ese contexto, César Mathias es categórico al subrayar la relevancia de que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) adopten la digitalización. En su opinión, el mercado está cada vez más en la nube, así que “si no son capaces de adaptarse a este nuevo escenario, habrá muchos emprendimientos que van a desaparecer porque perderán competitividad”.
Y añade el profesional: “Las personas hoy están buscando productos por internet, quieren comprarlos por la misma vía y que después se los despachen a su casa. Sobre todo, con la pandemia, la gente cada vez más preferirá soluciones donde no tenga que desplazarse ni tampoco ir dónde haya aglomeraciones”.
¿CÓMO HACERLO?
Acerca de cómo incorporarse a la transformación digital, el gerente general de Mobilbox comenta que hay diversos cursos gratuitos sobre la materia que se ofrecen en internet: “Para quien quiera subirse a este cambio, buscando bien y conectándose a la red, podrán aprender, ya que son temas no tan complejos”.
Asimismo, señala que existen plataformas que permiten a emprendedores subir sus ofertas comerciales sin hacer grandes inversiones. Una de ellas es el market place que Falabella habilitó en su sitio web, donde los usuarios pueden acceder a la infraestructura y logística de esa tienda de retail, para comercializar y despachar sus productos, condicionado al pago de una comisión.
Para conocer más a Mobilbox, ingresa a su sitio: http://mobilbox.mobi/
Periodista: Horacio Acuña | Red Bayit
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